Cómo funciona la devolución de IVA en Europa

¿Quieres saber cómo funciona la devolución de IVA en Europa? Esta es una duda con la que muchas empresas llegan a 60dias. Como especialistas en recuperación del IVA, hemos preparado para ti una pequeña guía con todo lo que deberías de saber a grandes rasgos. Si después de leerte este artículo tienes más dudas, recuerda que podemos ayudarte.

La recuperación del IVA en Europa

Una de las formas más efectivas de reducir costes en tu empresa es la recuperación del IVA de los gastos de viaje, especialmente si estos son internacionales. En la Unión Europea, las reglas varían según el país, pero en términos generales, es posible recuperar el IVA de los siguientes gastos:

  1. Billetes de transporte: Ya sea avión, tren o barco.
  2. Facturas de taxi: Mantén todas las facturas para reclamar el IVA posteriormente.
  3. Alquiler de coches: Con ciertos límites temporales dependiendo del país.
  4. Alojamiento: El IVA de los hoteles es generalmente recuperable.
  5. Estacionamiento: Los tickets de parking también son deducibles en la mayoría de los casos.

Hay otros gastos que podrían ser más variables en su posibilidad de deducción:

  1. Combustible: Dependiendo del país, se pueden deducir los gastos de combustible.
  2. Actividades de entretenimiento: En algunos países, estos gastos son deducibles hasta cierto límite siempre que tengan una justificación relacionada con la actividad empresarial.
  3. Regalos de bajo importe: Estos gastos pueden ser deducibles dependiendo del país.
  4. Comidas de clientes y personal propio: Normalmente con límites de gasto mensual que difieren según el país.
  5. Llamadas de teléfono: Normalmente, las facturadas a la empresa son deducibles.

¿Qué países devuelven el IVA en Europa?

En la Unión Europea, además de España, la mayoría de los países permiten la devolución del IVA a las empresas extranjeras correspondiente a los gastos incurridos en el desarrollo de sus actividades comerciales. No obstante, las reglas pueden variar entre países, y algunos tienen restricciones específicas para ciertos tipos de gastos, como comidas o entretenimiento.

Asimismo, existe una clara diferenciación en cuanto al tipo de gastos cuyo IVA pueda deducirse y el procedimiento que ha de seguirse para su devolución, según la empresa que lo solicita, esté establecida en otro país dentro o fuera de la UE.

Aquí tienes una selección de las fuentes oficiales de cada país, para que consultes las leyes según tu interés. Te recomendamos profundizar en cada fuente según tu necesidad:

Si quieres hacer un cálculo rápido para hacerte a la idea de tu devolución, también te podría ser muy útil utilizar el VAT refund calculator que puedes encontrar en Upon.io, un website especializado en este asunto.

Ahora bien, ¿qué hay que hacer ahora con esta información? Lo vemos en los siguientes apartados.

¿Qué tengo que hacer para que me devuelvan los impuestos en Europa si soy una empresa europea?

Para que te devuelvan el IVA en Europa, tienes que presentar una solicitud por internet a través de la administración del país de la UE donde está establecida tu empresa mediante el modelo 360 (en España), que presentarás por internet. Sobre eso, tienes una guía general en nuestro artículo sobre devolución del IVA y otra que te puede ser útil en recuperación del IVA de compras.

Asegúrate de cumplir con todos los requisitos antes de enviar la solicitud, ya que las reglas pueden variar entre países. Posteriormente, la administración enviará tu solicitud al país correspondiente.

¿Cómo se devuelve el IVA a las empresas de fuera de la UE?

Para recuperar el IVA si tu empresa no está en la UE, debes seguir los procedimientos establecidos por la 13ª Directiva Europea, nombre que recibe la Directiva 86/560/EEC, en la que se permite que las empresas no pertenecientes a la UE puedan, con un procedimiento similar al de los ciudadanos de la UE, reclamar el IVA que hayan soportado en alguno de los países europeos.

Entre las cosas a tener en cuenta están:

  1. Envío de solicitud al país correspondiente: La solicitud debe hacerse directamente en el país donde se ha soportado el IVA, a través de su Agencia Tributaria.
  2. Acuerdos de reciprocidad: Puede que tu país necesite tener un acuerdo de reciprocidad con el país de la UE donde has incurrido en los gastos. Esto significa que tu país también debería tener un mecanismo para devolver el IVA a empresas de ese país de la UE.
  3. Representante fiscal: Algunos países, como Portugal, requieren que designes un representante fiscal local para gestionar la solicitud.
  4. Documentación requerida: Deberás proporcionar toda la documentación necesaria, que podría incluir facturas originales y otros documentos que justifiquen el IVA soportado.
  5. Plazos: Ten en cuenta las fechas límite para enviar la solicitud, ya que varían de país a país.
  6. Requisitos adicionales: Algunos países podrían pedir documentación adicional o específica para aprobar la devolución.

Infórmate cuanto antes sobre los requisitos y matices específicos sobre la declaración del IVA en el país europeo de tu elección. Puedes usar la lista de enlaces que te he hemos preparado más arriba con cada país para llegar hasta dichos documentos oficiales (en la mayoría de casos, lo encontrarás en la misma página).

Encontrarás más detalles sobre la 13ª Directiva Europea en un artículo que escribimos al respecto hace un tiempo.

Conseguir la devolución del IVA en Europa sin dolores de cabeza

Recuperar el IVA de los gastos de viaje puede ser una tarea compleja, especialmente si se trata de varios países. Lo más eficiente para cualquier empresa es externalizar este trabajo en empresas que tengan experiencia, además de estar actualizadas y especializadas.

En 60dias somos totalmente conscientes de que no todas las empresas cuentan con el tiempo o la organización necesaria para gestionar y recuperar todos los gastos empleados en el IVA. Por eso mismo, ofrecemos nuestros servicios de recuperación de IVA, además de ayudar con la gestión del gasto tan común en los viajes por Europa. Nosotros gestionamos por ti todos tus tickets, y te hacemos la vida fácil consiguiendo por nuestra cuenta las facturas válidas para declarar el IVA.

Tienes derecho a que te devuelvan el IVA en la Unión Europea, y nosotros nos aseguramos de que esto se cumpla siempre, por algo somos líderes en este sector. Ponte en contacto con nosotros si crees que podrías beneficiarte de nuestra ayuda y libera carga de trabajo en tu empresa para centrarte en lo que de verdad importa, que es vuestra misión y visión.